La iniciativa del Gobierno nació para poner al alcance soluciones digitales que cubran las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos.
Sin embargo, con el paso del tiempo, este ambicioso programa ha ido recabando grandes dudas y desconfianza entorno al cumplimiento de su objetivo que habría sido dejado de lado, para favorecer a grandes multinacionales y consultoras.
Esto generó un aluvión de denuncias y críticas que fue seguido por un lento proceso en la entrega de las ayudas y largos trámites para justificarlas.
A día de hoy, y según cifras actualizadas que recientemente ha publicado el diario digital El Español, el objetivo del programa ‘Kit Digital’ se estaría cumpliendo. Estas cifras muestran que el 85,4% de los acuerdos pagados son para pequeños digitalizadores. También aseguran que el 98% de los registros, hasta el pasado mes de octubre, son pymes.
En cuanto a las dificultades de los trámites que deben realizar los solicitantes para obtener las ayudas, fuentes conocedoras de estos procesos, defienden la eficacia de Red.es en este ámbito y recuerdan que este programa ha automatizado gran parte de sus etapas.
Además, se han establecido mecanismos para que los agentes digitalizadores puedan corregir errores de forma en sus solicitudes.
Desmentido lo anterior y llegados a la tercera sospecha, dirigida al destino de las ayudas, estas cifras sí constatan que la mayoría de los fondos irían a parar a páginas que podrían quedar abandonadas una vez finalicen las ayudas.
Una sospecha que, aunque cierta en un alto porcentaje, no representa la media de todos los datos recogidos. La distribución del ‘kit digital’, por tanto, se encuentra bastante repartida entre los restantes segmentos: el 17,6% de las acciones están ligadas a la gestión de redes sociales, presencia avanzada en internet y gestión de clientes.
Actualmente, el programa cuenta con un sistema de automatización capaz de procesar una solicitud en tres minutos y de dar el bono en tres o cuatro semanas si no hay ningún error en la solicitud.
Además, Red.es permite eliminar el papel en toda la tramitación del ‘kit digital’ y automatizar gran parte de las consultas y procedimientos de comprobación para lograr que la solicitud llegue a buen puerto.
Si tienes dudas sobre cómo adquirir un kit digital para tu empresa desde Saasti te ayudamos en todos los pasos para mejorar y digitalizar tu negocio.
Puedes llamarnos al 610478974 o al 912796454, o enviarnos un correo electrónico a info@saasti.es. Estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus consultas.